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domingo, 12 de junio de 2011

Segunda semana

Me parece más interesante esta propuesta, de aterrizar la tecnología al aula.

Voy a seleccionar dos desafíos que son los que me gustaron más por su aplicabilidad a la currícula de Geografía en el C.B.U.

Uno de ellos es el desafío del nombre, pero lo voy a adaptar, voy a darles como consigna que busquen imágenes de Internet, libros, revistas o de fotos que ellos puedan tener, para confeccionar un collage de diferentes elementos que caractericen un bioma de América del Norte, o de América del Sur, ejes temáticos del programa de segundo.

Como esta semana tengo fijados los escritos y no he terminado aún el tema, voy a presentar la actividad, a modo de evaluación.

El otro desafío que seleccioné es el de la tecnología, donde además de la foto que podrán sacarla con la XO, celular, cámara de fotos, tendrán que explicarla. Lo voy a aplicar más adelante, cuando tenga que abordar aldea global y comunicaciones. Voy a dar la consigna antes de iniciar el tema y a partir de la foto de cada equipo, usarla como disparador para comenzar a desarrollar el tema, que está en la currícula de primer año.

En cuanto a las reflexiones, considero que el logro que voy teniendo es el de crear nuevas propuestas de trabajo para mis alumnos, aprendiendo a usar diferentes medios tecnológicos. La dificultad que tengo es el tiempo, ya que es momento de escritos y queda una semana para las vacaciones, por lo tanto los resultados a compartir van a tardar un poquito, además creo que en cuanto pueda lograr aprender a hacer trabajos con sonidos, voy a poder crear otro tipo de tareas.

Los videos y textos/presentaciones sugeridas las voy a ver en vacaciones donde voy a encontrar más espacio para analizarlos. Graciela

1 comentario:

  1. Hola Graciela!

    Aunque se me había escapado este post tuyo, mira que uno siempre puede volver sobre ideas publicadas algún tiempo atrás (poco, en este caso) y opinar al respecto. :-)

    No sé mucho de biomas ni de las actividades adicionales que estás desarrollando, pero me quedé pensando en si armar una "red" que muestre interacciones y posibles puntos de *problema* entre los componentes del bioma tendría sentido.

    En un taller que hice hace tiempo (sobre otro tema diferente), identificamos y recortamos algunos elementos que hacían parte del tema que nos interesaba, y luego los participantes los pegaban en un cartel y dibujaban las relaciones que reflejaban su visión respecto al tema, agregando elementos que no habían sido incluidos inicialmente, así como notas post-it que reflejaban tareas pendientes o cosas a tener en cuenta. Fue un ejercicio interesante, y de pronto te puede ser de utilidad. Aquí hay algunos ejemplos de los productos que obtuvimos.

    Mi punto es que algo de ese estilo podría ayudar a hacer visibles elementos del bioma que no están siendo considerados, así como interacciones entre ecosistemas locales que pueden ayudar a evidenciar el impacto (positivo o negativo) de la intervención humana en ellos. Tal vez podría ser un punto de partida para discusiones interesantes.

    Un saludo!

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